marker-map diploma sobre-cerrado telefono user users birrete user-card lupa briefing volume headset

Programa de Bérard

Una vez realizada una audiometría por nosotras, se procederá a valorar los resultados para determinar si la persona es candidato/a al programa de Bérard.

El programa dura 10 días, dos secciones diarias de audición musical de 30 minutos cada una, con intervalos no inferiores a 3 horas. A partir de las 10 primeras secciones se puede tomar un descanso de 2 días.

El equipo electrónico (modulador de frecuencias) Earducator o Audiokinetron, obliga al cerebro a una gimnasia muy intensa y eficaz, siendo la música seleccionada con criterios técnicos.

Hay situaciones en que es imposible tener una audiometría fiable (niño de pequeña edad, trastorno del desarrollo,…) pero que el paciente o familiar, sabe que hay problema auditivo, por lo que en esos casos también damos el programa.

AUDIÓMETRO
EARDUCATOR

Trabajamos con colegios y Asociaciones

Establecemos acuerdos. Nos desplazamos a sus instalaciones.

Dada la importancia de una buena audición en el desarrolla del aprendizaje escolar, trabajamos con instalaciones educativas que quieran dar a sus alumnos, una herramienta o ayuda extra para desarrollar eficazmente todas sus habilidades.

En la audición

La audición, como las demás funciones cerebrales, admite grados: desde la sordera funcional hasta una agudeza y una calidad auditivas extraordinarias.
Si la riqueza y la calidad de los estímulos auditivos son correctos, desde niños irán madurando adecuadamente.

El lenguaje está basado en la correcta recepción de los sonidos del habla para su posterior reproducción; si no hay una percepción adecuada, puede haber problemas de lenguaje; desde un leve problema de pronunciación, hasta un retraso de su desarrollo o incluso la falta de aparición del lenguaje.

Las anomalías auditivas son consecuencia de una alteración o inhabilidad en la recepción, análisis y procesamiento de la información auditiva. Afectan  la comprensión del habla,  la evolución lingüística,  la capacidad de escucha y  la posibilidad de aprender de una forma eficaz,  así como también al desenvolvimiento dentro de su entorno.

Los niños que presentan problemas del procesamiento auditivo, a menudo tienden a manifestar algunos de los siguientes síntomas:
  • Dificultad de mantener la atención y la escucha durante explicaciones verbales
  • Dificultad en adaptarse y responder a demandas.
  • Necesidad de que le sean repetidas las demandas y/o consignas verbales. A veces pasan a ignorarlas.
  • Dificultad en memorizar enunciados y nombres. Esta dificultad aumenta en gran medida si los enunciados y/o nombres carecen de significación
  • Dificultad en la repetición secuencial tanto de palabras como de números
  • Disminución de motivación para el aprendizaje
  • Retraso del habla y del lenguaje
  • Omisión o dificultad en la inclusión de elementos gramaticales
  • Dificultades en el ámbito relacional
  • Fracaso escolar

Estas dificultades aumentan cuando la información verbal se produce en ambientes sonoros poco óptimos: ruido de fondo, distancia respecto a la fuente sonora…

En ocasiones nos encontramos con niños cuyas anomalías auditivas dan como resultado pobre rendimiento escolar, dislexias, dislalias, la tendencia al aislamiento, el malhumor, la tristeza, los estados depresivos y otros.

Hay  niños que en sus resultado de una audiometría tienen una buena audición, y sin embargo, pueden presentar anomalías auditivas, provocando que la interpretación del mensaje sonoro sea  imperfecta.

Algunas de ellas las enumeramos aquí.

Puede manifestarse en el habla lenta y en deficiencias de la atención.
Causa dificultades en la comprensión de lo que se escucha, retraso, fatiga, desánimo, desinterés y fracaso.
Es una sensibilidad del aparato auditivo ante algunas frecuencias, que le producen gran malestar, puede llevarles al aislamiento, al rechazo de una profesora, (por su timbre de voz), de la propia madre y de los demás niños , aversión a los ambientes escolares y otros similares donde abunden los sonidos agudos.
Cuando el niño no tiene una lateralidad dominante definida, se darán retrasos en el procesamiento de algunos fonemas, inversiones y confusión de los mensajes, dificultad en la comprensión oral, fatiga, errores, tartamudez, etc.
Se presenta como un incapacidad de ordenar los sonidos en una escala de frecuencias, manifestándose en defectos fonéticos, habla monótona o poco melodiosa, ausencia del oído musical y dificultades para el aprendizaje de la ortografía y de las lenguas.
Para un correcto procesamiento auditivo lo ideal es la uniformidad en los umbrales de la de percepción de todas las frecuencias, la presencia de variaciones, aún leves, puede tener importantes consecuencias.
Algunas personas siguen oyendo un sonido ya suprimido, este permanece y se uno a otro sonido emitido posteriormente. como consecuencia, este no se oye con nitidez y complica el seguimiento de las conversaciones y de las exposiciones escolares.
La causa es una imperfecta adecuación al mundo sonoro, y puede darse en niños completamente sanos. A veces se manifiesta en ausencia de buen humor , seriedad, falta de expansión y de autoestima o tristeza, incapacidad de reír o de llorar.

Por las anomalías antes mencionadas y otras que podemos detectar en unas minuciosas pruebas audiométricas, pueden hacer del aprendizaje una tarea muy difícil.

Comprendiendo el desarrollo del aprendizaje y la importancia de la audición , podemos comprender cómo el Método Barard, procura mejorar las habilidades auditivas y las capacidad de percibir sonidos con mayor precisión.

Para aquellas asociaciones comprometidas con darle una mejor calidad de vida a personas con capacidades diferentes, ampliando sus posibilidades para hacer más fácil una integración en el entorno y socialmente.

Dada la importancia que sabemos, repercuten en el desarrollo de un niño y en la evolución de una persona adulta.

Tomando como referencia una series de patrones, que se dan en algunas personas con algún Trastorno del Desarrollo, pueden conllevar en un Trastorno de Procesamiento Auditivo que se caracteriza por diferentes grados de severidad. En ocasiones, el Trastorno de Procesamiento Auditivo aparece como trastorno único o más relevante en una persona.

También trabajar con diferentes asociaciones y profesionales que podamos conjuntamente mejorar la calidad de vida de sus integrantes y pacientes: personas con problemas psíquicos-conductuales , problemas auditivos, …